Eforos – Arcontes (2017)
Eforos es una banda de metalcore proveniente de Lima, Perú, y fundada en el 2015 por Diego Palomares (bajo), Kevin Manchego (guitarra), Miguel C. Hinojosa (voz), y Wilmer Rodríguez (batería).
Precedentes (Aileen Wuornos)
La historia de Eforos comienza en el 2011, cuando Diego Palomares y Miguel C. Hinojosa se conocen dentro de la escena metalera de la ciudad de Lima y deciden formar un proyecto de deathcore/metalcore/djent llamado Aileen Wuornos (así, como la asesina serial estadounidense).
El desarrollo musical de ese proyecto se vio fuertemente influido por las tendencias de la escena metalera limeña, que en esos años se inclinó al deathcore y al metalcore. Debido a la juventud de sus miembros y a la necesidad de pertenencia que caracteriza a esa etapa, la banda se vio arrastrada casi ciegamente por dichas tendencias…
«Quizá el cambiar de género cada año no fue el mayor problema, sino, el aprender a reconocer que las tendencias musicales nos llevaban ahorcados, y que toda la creatividad artística y el esfuerzo se veían limitados por el afán de emular el género que estaba en boga; como consecuencia no nos sentíamos identificados con nuestra propia música».
Miguel C. Hinojosa (vocalista)
Pero con el pasar del tiempo, dicha situación fue cambiando, pues poco a poco los miembros fueron madurando personal y artísticamente y explorando nuevos sonidos y maneras de hacer música; fue así que en el 2014 -ya con Kevin Manchego y Wilmer Rodríguez dentro de la agrupación- decidieron terminar con Aileen Wuornos, lanzando la que sería su última producción: Una Propuesta Incendiaria, canción que publicaron como el primer sencillo del que iba a ser su primer EP, «Disidentes».
Eforos
Al año siguiente nace Eforos, un nuevo proyecto en el que desde el inicio Diego, Kevin, Miguel y Wilmer se propusieron hacer las cosas de una nueva manera y no cometer los mismos errores del pasado: no dejarse ahorcar por las tendencias musicales de la escena local. Fue así que desde su origen este proyecto incursionó en nuevos estilos musicales, como el posthardcore o el spoken word, alejándose un poco de lo que venían haciendo con Aileen Wuornos. Pero el cambio que implicó la transición de Aileen Wuornos a Eforos no se dio solamente en el ámbito musical, sino también a nivel de la madurez de los miembros de la banda, pues en este nuevo proyecto se propusieron tomar lo que hacían en conjunto como algo serio, no como un simple hobby. Es así que Eforos nace como una reinvención, un perfeccionamiento del proyecto que le precedió.
En lo referente a sus participaciones en eventos, puede decirse que han sido muy escasas, ya que la prioridad de la banda es más bien el proceso de composición y creación…
«Aquí debemos reconocer que tocar en conciertos no es algo a lo que demos la mayor importancia en la actualidad, esto quizás se deba a que tenemos muchos temas en los que trabajar, aún, y nuestros escasos horarios comunes los dedicamos más a juntarnos a componer y maquetear, antes que encerrarnos a ensayar para algún concierto que se dé en la eventualidad».
Miguel C. Hinojosa (vocalista)
Es decir, para Eforos lo primordial es el contenido musical, artístico y expresivo; y esto responde al hecho de que sus miembros no ven en el proyecto un instrumento para alcanzar fama o reconocimiento, más bien, lo conciben como un vehículo catártico por medio del cual expresar su sentir y de darle forma a sus ideas respecto a la vida, al acontecer existencial y social…
El hacer música es servirle a una parte elemental de nuestra personalidad, es algo de lo que como personas racionales no podemos escapar, ni podemos mantener relegado por siempre. No pasará ni una sola semana en la que, aún dejando la banda, no tengamos alguna idea dándonos vuelta en la cabeza y sintamos la necesidad de revivir el ciclo compositivo de grabarla, definirla, compartirla y finalizarla. Esa sensación de impulso que sentimos en el pecho, es lo que aún nos mantiene en esto».
Miguel C. Hinojosa (vocalista)
Arcontes (2017)
Luego de dos años de haber sido fundado, Eforos lanza su primer material discográfico: Arcontes, un EP compuesto de cinco temas con un sonido muy potente y enérgico, y letras con contenido crítico y reflexivo.
Como ya se ha mencionado, el sonido de Eforos se caracteriza por ser rápido, salvaje, intenso… lo cual combina perfectamente con el contenido de las letras, en las que constantemente se hace referencia a un cierto sentimiento de inconformidad y crítica al estatus quo, al orden establecido, a los arcontes…
«No quiero ser parte de esto, mierda, sólo busco salir de aquí. No quiero ser parte de esto, porque ha sido falso todo en lo que creí. No quiero ser parte de esto, mierda, sólo busco salir de aquí. No quiero ser parte de esto. Voy a alzar mi mirada y largarme de aquí.
Aquí sólo ha quedado el miedo, sólo hay restos del mundo que conocí.
A lo largo de esta hipócrita vida aprendes a resistir y a ocultar tus sueños de aquellos que buscan su luz tras la sombra de alguien más. Vuelvo a aferrarme a mis sueños, a mi luz. Vuelvo a aferrarme a mis sueños, moriré con ellos».
Gea.
Arcontes es, pues, un grito de resistencia, pero también un llamado al estoicismo, a no dejarse llevar por la decepción que puede provocar el decadente entorno, a no optar por la indiferencia y el completo nihilismo que implica el total pesimismo…
«¿Empezar a presumir el dolor? ¡¡¡No lo haremos!!! ¿Cómo jactarnos de nuestra tolerancia a este infierno?
Se reescriben los discursos del miedo. Originar, exterminar, justificar.
Se reerigen repúblicas del fuego. Originar, exterminar, justificar.
Dios, que el odio no se convierta en mi voz, que no me consuma el fuego. Es que estoy viéndolo todo claro al fin, todos los dogmas del miedo. Y la vieja consigna del dolor que a nadie hizo más fuerte, hizo al cielo sólo un imposible en la república del fuego. Conozco el dogma del fuego. Aprendes a saltar tus vacíos, a escapar de tus propios abismos, desaprendes a querer soñar y amar y en uno más te habrás convertido. Aprendes a saltar tus vacíos, a escapar de tus propios abismos, desaprendes a querer soñar y amar, perdido en la dualidad pendular».
República del Fuego.
Y, bueno, sin más que agregar, con ustedes, Arcontes EP…
*Agradecimientos especiales a Manuel Álvarez, representante de la banda, por el contacto, y a Miguel C. Hinojosa (vocalista) y a Wilmer Rodríguez (baterista) por la información sobre el proyecto.
**Actualmente, Eforos se encuentra en proceso de composición de su segunda producción discográfica, de la cual se escribirá una reseña en cuanto salga a la luz.