Moan – Ciclo (2017)
Moan es un power trío de Rock Progresivo/Experimental/Instrumental proveniente de San Salvador, El Salvador, y fundado a inicios de 2013 por Bloo Arévalo (bajo), Alan Martínez (batería) y Ed Arévalo (guitarra).
Moan (pronunciado muwan) es una palabra proveniente de la mitología maya/náhuatl y hace referencia al ave moan, acompañante del dios de la muerte. Tal animal, según el mito, es un extraño ser de similitud al tecolote, un ave rapaz nocturna que asemeja a un pequeño búho. Ha de mencionarse que el nombre de la banda no se encuentra muy alejado de todo el aura que este trío maneja, pues sus canciones, si bien son enteramente instrumentales, no obstante, trasladan al oyente a pasajes sombríos con altibajos de agresividad, creando así una atmósfera oscuramente agresiva; por otra parte, el arte de la banda hace alusión a la muerte y al inevitable transcurrir del tiempo.
El sonido de Moan se caracteriza por ser experimental, agresivo e íntimo, buscando crear sonidos no definidos por las fronteras y estructuras tradicionales. MOAN es, pues, una propuesta innovadora y poco convencional, opuesta a viejos esquemas y con ansias de descubrir y experimentar nuevas formas de crear rock.
Entre sus más notables influencias pueden mencionarse bandas muy experimentales e innovadoras en sus respectivas épocas, tales como Tool, Pink Floyd, King Crimson, Meshuggah, Porcupine Tree, Oceansize, Mastodon, Animals as leaders, CloudKicker, Rush, Opeth, Gojira, The mars volta, Radiohead, Alice in chains, entre otras.
Trayectoria
Durante sus primeros años, Moan, se dedicó a tocar en diversos bares de la escena local de San Salvador, y luego de un par de años produjeron sus primeros singles «Vida y Muerte» y «Monolitos», los cuales fueron lanzados oficialmente en el año 2016 en los programas Overdrive FM de radio Femenina y 90 Minutos de Rock de Radio ABC. «Vida y Muerte» estuvo también en programación en la radio digital «voz eterna» de Argentina, y fue seleccionada para el compilado oficial de canciones más exitosas de la misma lanzado en Septiembre del 2016. En Octubre de ese mismo año Moan abrió el concierto de Rata Blanca en el estadio Mágico González, junto con las bandas Icarus y Sacrificio.
En Junio de 2017, después de un arduo proceso de composición, Moan lanzó en exclusiva a través de radio Femenina su primera producción discográfica titulada «Ciclo», la cual fue transmitida en su totalidad en el programa overdrive FM. El lanzamiento oficial del mismo se realizó en Agosto, en un concierto sin precedentes para la banda en la “Casa tomada”. En Septiembre de ese mismo año Moan lanzó, a través de su cuenta de youtube, su primer video oficial, el single “Vida y muerte”, el cual tuvo una muy buena recepción de parte de los fans y los medios locales.
Hacia finales de 2017, MOAN salió por primera vez de El Salvador, dando un concierto junto a la banda Indezoquixtia en la ciudad de Guatemala, en el bar Trova Rock. Para la edición 2017 de los premios “Promusica” de El Salvador, Moan recibió 4 nominaciones en las categorías: Artista Revelación de 2017, Disco Rock del Año (Ciclo), Disco del año (Ciclo) y canción del año (Vida y muerte), posicionándose así como una de las bandas de rock Instrumental referentes de la escena Nacional y embarcándose en una gira de presentaciones durante todo el 2018 en muchos bares de la escena local, acompañados de bandas nacionales como Aspic, Tensión Acústica, Voltar, Astrolabe, Rosenrot X, entre otras.
A mediados de 2018 Moan fue una de las 10 bandas seleccionadas para participar en el Festival Guanarock (Edición Nuevas Bandas), un evento de gran trascendencia en la escena rocker salvadoreña, pues desde el año 2001 ha concentrado a las bandas nacionales más sobresalientes del género.
Finalmente, ha de decirse que en lo que va del 2019, Moan se ha dedicado a componer su nueva producción discográfica, que se espera pueda estar finalizada este mismo año. (De la cual también se escribirá una reseña en este blog).
Ciclo (2017)
«Ciclo» (2017) es el título de la primera producción de Moan. La decisión de nombrar de esta manera a su primer disco, según la banda, se debe a que «con ello se intenta reflejar el hecho de que la agrupación, con el lanzamiento del mismo intenta cerrar un ciclo de su carrera musical, a la vez que abrir uno nuevo. Aunque también, la intención del disco es contar, basados en la creencia del tiempo cíclico, el recorrer de un individuo que atraviesa diversas situaciones canción por canción hasta el punto de cerrar un capítulo e inmediatamente, con las vivencias de su pasado, dar inicio a uno nuevo».
Es así que «Ciclo» empieza con una momentánea calma, con una calma parecida a la que uno experimenta momentos antes de la tormenta. Pues el disco en su conjunto hace que el oyente se adentre en una tormenta, en una tormenta de realidad, ya que con su potente sonido hace recordar lo agresiva y salvaje que es la existencia, que la vida y la muerte se intercalan en un ciclo infinito: un ciclo de luchas interminables entre eros y tanatos. Pero entre toda esa potencia y agresividad que caracterizan a esta producción discográfica se encuentran ciertos toques experimentales, lo que hace recordar que, aún en medio de todo el caos que es la existencia, pueden existir destellos de lucidez, de conciencia; algo que hace recordar a la situación de la especie humana, una luz consciente brillando en el infinito.
Cabe mencionar que el disco no es sólo caos, ya que también tiene momentos de calma, que aluden a un plano más introspectivo, lo que lleva a tomar conciencia sobre el hecho de que los ciclos no sólo suceden en el exterior, sino también al interior, dentro de nosotros, pues, la vida individual es en sí un ciclo.
El EP «Ciclos» es, pues, una producción que vale la pena escuchar, un trabajo muy bien elaborado y con un trasfondo muy profundo. Definitivamente, un gran debút de esta gran banda salvadoreña que promete mucho.
Un comentario
K. De Trop
Reblogueó esto en Coeur Faibley comentado:
¡Hola a todos! Este día escribí una nueva reseña para el blog en el que colaboro… ellos son Moan, un trío de rock progresivo/experimental/instrumental provenientes de mi pequeños país, El Salvador. Son muy buenos, la verdad…
Les invito a pasar a la reseña a leer un poco sobre ellos y a escucharlos…