Post rock

Triste Polizonte – Historias de media noche (2018)

¡Hola a todos! Este día voy a seguir hablándoles de Triste Polizonte, banda tijuanense de post rock, de la cual escribí una reseña la semana pasada, en la que hice referencia a la historia del proyecto, así como a su primer EP: Sociedad de la media noche (2018) En esta segunda reseña dedicada al proyecto tijuanense voy a hablar sobre su segundo EP: Historias de media noche.

 

2ndo ep

 

Continuidades y novedades

En esta segunda producción discográfica, los chicos de Triste Polizonte mantuvieron su esencia, ya que, al igual que en su primer EP, Ri’, ahora en compañía de Danny, nos remiten por medio de sus canciones a paisajes nostálgicos de la niñez; a través de un sonido cálido y de unas melodías suaves y armoniosas nos envuelven y nos hacen experimentar la sensación de encontrarnos en un estado onírico-semiconsciente… Cabría preguntarse: ¿puede ser eso posible? A lo que los chicos de Triste Polizonte, sin necesidad de palabras, nos responden si; ya que, si bien es cierto la calma que transmite la música nos hace sentir como en un sueño, sin embargo Ri’ y Danny no dejan que nuestras mentes se vayan volando por sí mismas, como ocurriría en un sueño cualquiera, ya que, por medio de los samplers -que traen un claro recuerdo a los enmascarados de Austin TV- dirigen nuestro viaje, demarcan el sendero por el que esta aventura imaginativa-musical nos llevará.

Ahora bien, cabe aclarar que el hecho de que el proyecto mantenga su esencia no quiere decir que no haya experimentado ciertos cambios. La incorporación de una batería es quizás la más notoria de las transformaciones experimentadas por la banda en esta segunda producción discográfica, ya que le da un aire totalmente nuevo al proyecto, sin modificarlo en lo esencial, solamente volviendo más enérgico su sonido. Otro de los cambios que se puede notar en este nuevo material discográfico de Triste Polizonte es la calidad del sonido, ya que hubo cierta mejoría en este segundo EP si se compara con el primero; incluso el mismo Ri’, durante la ciber-conversación que sostuvimos hace un par de semanas, hacía referencia a este hecho. Finalmente podría mencionarse que, a diferencia del primer EP, en Historias de la media noche se perciben más marcadamente las influencias de grandes bandas del género, en especial de Austin TV, MONO y Caspian; a mi parecer, esto último se debe a la incorporación de la batería al sonido de la banda, que complementa perfectamente al sonido de la guitarra, que en el primer disco me parecía que sonaba muy solitaria.

(Pedir el bajo creo que ya sería demasiado; además, con una guitarra y una batería pueden hacerse muchas cosas, tal como lo demostraron los estadounidenses de Her breath on glass).

 

halloween

 

Historias de la media noche (2018)

 

¿Recuerdas esas noches en que nos perdíamos en la oscuridad del bosque, que nos abrigábamos en el cálido suspiro de una fogata, que nos perdíamos en sueños y nos abrigábamos en historias que nunca ocurrieron? ¿Recuerdas cuando éramos niños, que teníamos más miedo que ahora, a lo irreal, a los versos de los fantasmas, a los monstruos? ¿Recuerdas? ¿Recuerdas las historias de media noche, a los monstruos, a los fantasmas? ¿Recuerdas?

(Triste Polizonte, Intro [Historias de media noche])

 

Con este extracto da inicio Historias de media noche, un EP que desde el principio nos envuelve con sus melodías etéreas y tranquilas, que provocan en el oyente la sensación de desprenderse de la realidad, del presente, para luego inmiscuirlo en el pasado, por medio de un viaje introspectivo y retrospectivo.

Luego de la introducción nos encontramos con una canción ya conocida: El agujero en la cerca de tu jardín. Sólo que esta vez ya no es sólo Ri’ quien la interpreta, puesto que Danny le acompaña en la batería, lo que le da un sonido bastante diferente a la pista, tanto así que hasta llega a recordarnos a la gran banda japonesa MONO. Pero cabe mencionar que, a pesar de dichos cambios, la canción sigue transmitiendo el mismo sentimiento que su primera versión: la añoranza de un pasado perdido, el ansia de volver… definitivamente, una muy buena elección por parte de Ri’ y Danny el haberla incluído, pues nos mantiene en el estado de calma nostálgica al que la primera pista había comenzado a introducirnos.

¿Qué decir de la tercera pista: VHS? ¿Qué persona que vivió su infancia en la década de los 90 no lo recuerda? ¿Cuántos recuerdos no nos trae? Personalmente, me trae una cantidad innumerable de recuerdo ese ya obsoleto aparato electrónico. En fin, creo que esta canción no precisa de demasiados comentarios, basta cerrar los ojos mientras se escucha y dejar la mente volar…

 

ghosts arcade 1

 

La cuarta pista es otra conocida: El fantasma de las escaleras. En esta canción es notoria la influencia de los japoneses de MONO y de los estadounidenses de Caspian; guitarras con ecos, que vienen y van, y Danny con su batería siguiendo el compás de Ri’; una canción bastante relajante, muy adecuada para ser la que parte el disco en dos partes, ya que con su sonido nos lleva al punto más profundo del viaje, al clímax del disco.

Ahora bien, si con El fantasma de las escaleras llegamos al punto más profundo del viaje, la quinta canción, Oyasumi, nos invita a relajarnos, en cuerpo y en mente, nos invita a enfrentar a nuestros fantasmas del pasado, valiente y serenamente… o quizás no a enfrentarlos, más bien a reconocerlos como parte de nosotros, de nuestro presente. Realmente no es un encuentro al que nos llevan estas canciones, sino más bien a un reconocimiento. Y pareciera que Ri’ y Danny fueran conscientes de ello ya que luego de aclarado esto, nos lanzan un recordatorio de que, debido a que no es necesario quedarse tanto tiempo, el viaje va llegando a su fin, enviándonos para volver un barco, un barco de papel, para salir del mar de memorias en el que estas canciones nos han adentrado.

 

 

Finalmente llega Outro (D’ Void vuelve a la tierra), otra canción que no necesita de comentarios… el fin del viaje ha llegado.

 

Bandcamp

Spotify

Descargar (MEGA)

Gracias por tu Visita, Cielos Ciegos es un sitio web dedicado a la DIYfusion de bandas independientes, si te gusta un disco compralo. Hazme llegar tu musica a: skyfire.cielosciegos@hotmail.com

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *